jueves, 9 de julio de 2009

Seguridad informática

Tras un pequeño parón por los exámenes de Junio, retomamos la actividad del blog!

Debido a que mucha gente parece algo desorientada en el tema de la seguridad en el uso de su PC, hoy publicaré unos consejos para que puedan servir de referencia y quizá eviten algún disgusto. Además, trataré de evitar el lenguaje excesivamente técnico para que nadie se asuste. Finalmente, como el texto es largo y puede hacerse pesado, trataré de que la primera linea resuma en cierto modo todo el párrafo, para los más impacientes.

Sin más, empezamos:

1. Vigila tu software

No instales un programa si no conoces su procedencia o utilidad.
Muchos virus o malwares se propagan por correo y MSN, usando las cuentas de víctimas anteriores. Por tanto, si alguien te envía un ejecutable, no lo aceptes, y no lo abras, salvo que sea algo que le hayas pedido antes.

Algo parecido sucede en muchas webs. Si una web te pide que instales algo para verla, o que aceptes algo, desconfía. Puede ser cierto, pero muchas veces es otro engaño para instalarte malware. En este tema lo mejor es nunca aceptar sin leer primero qué se nos pregunta, y pensar si es normal.

Si decides descargar un programa de internet, hazlo con garantías. No lo descargues de webs desconocidas: asegúrate de estar en la página oficial. Con programas famosos como el eMule o el Ares, hay webs que lo ofrecen para descargar, pero te solicitan pago por ello, o trae incluida publicidad o cosas peores. En la web oficial esto no sucede.

Como extensión de lo anterior, evita el software "pirata". Si bajas un programa ilegalmente, no tienes ninguna garantía de su seguridad. Es cierto que algunos programas son demasiado caros (por ejemplo, el Microsoft Office cuesta desde 150$ la versión para estudiantes, hasta 500$ la profesional), pero casi siempre existen excelentes alternativas gratuitas y legales que podemos usar (siguiendo con el mismo ejemplo, OpenOffice es compatible con el anterior, pero es gratuito).

2. Cuida tus contraseñas

Usa buenas contraseñas y no las compartas con nadie, especialmente con webs.

Una buena contraseña debe contener letras mayúsculas y minúsculas, y números. Además, debemos evitar usar como contraseña nombres o apellidos, fechas, teléfonos... porque alguien que nos conozca podría saberlos, o verlos en cualquier red social que usemos. Tampoco deben ser palabras de uso común (que aparezcan en un diccionario).

Para que nuestras contraseñas sean más sencillas de recordar, hay muchos trucos. Uno que siempre me ha gustado es pensar una frase que nos sea familiar (ej: "En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme"), y quedarnos con la primera letra de cada palabra (en este caso: "E1ldLMdcnnqa"). Así tendremos una contraseña casi aleatoria y fácil de recordar.

Pero más importante incluso que escoger una buena contraseña, es cuidarla. No debemos dársela a nadie, ni siquiera a nuestros amigos. Especialmente, no debemos escribirlas en webs que no sean en las que nos registramos. Por ejemplo, si una web de "ver quien te bloquea en MSN" nos pide nuestra contraseña, no es buena idea dársela. (Pista: esas webs son un timo, y envían publicidad a tus contactos...o cosas peores).

Por último, es conveniente tener una contraseña diferente para las cosas realmente importantes, distinta de la que usemos en el resto de webs. Si usamos la misma en nuestro correo o banco, que en un foro de mecánica, y alguien consigue acceso a ese foro, tendría pleno acceso al correo o al banco. La solución "de compromiso" es tener una para bancos, Ebay, correo, MSN... y otra para el resto de webs donde nos registremos.

3. Cuidado con donde te conectas

Cuando te conectes desde un lugar público, extrema la precaución.

En muchos lugares públicos (como cibers o bibliotecas) los PCs no están tan protegidos como deberían, y es frecuente que haya virus o keyloggers que puedan capturar las contraseñas que escribamos. Además debemos recordar cerrar sesión en todas las webs o servicios que entremos, para evitar que otra persona entre después que nosotros.

Si te conectas desde tu portátil en una "zona Wifi", ten en cuenta que los que estén cerca tuya pueden (con los conocimientos adecuados) ver todo lo que haces online: webs que visitas, conversaciones de MSN, etc. Esto no sucede en las webs cifradas (como el correo), que se reconocen por un candado al lado de la URL. Extrema las precauciones!

4. Cuidado con la falsa sensación de seguridad

Cada instante surgen nuevos riesgos: ten una actitud proactiva.

Un antivirus puede resultar muy util, pero no es perfecto: un virus recién creado probablemente no sea detectado. Además, una vez el PC está infectado, la única solución 100% efectiva para limpiarlo es reinstalar todo. Por eso no te confíes por tener software de seguridad: sigue siendo necesario tener cuidado.

Si tienes información valiosa, haz copias de seguridad periódicas. Muy poca gente las hace, y se dan cuenta de su necesidad cuando ya es demasiado tarde. Hacer backups te puede librar de perder tus archivos (documentos, fotos, ... muchos irreemplazables) en caso de borrado accidental, virus, o fallo del PC. Los DVD son muy baratos, así que no hay excusa para no hacerlas.


Hasta aquí los consejos por hoy.
Quizá puedan parecer muy trabajosos, pero con tomar algunas de las medidas que he citado, evitaríamos muchos problemas de seguridad. Además, no solo están en juego tus datos, archivos, y cuentas: la negligencia de un usuario afecta a todos sus contactos, y puede ayudar a propagar el malware.
Por todo esto, por favor, tomad precauciones.

Un saludo.

1 comentario:

  1. Excelentes consejos amuur mio!!!

    Sabes? a mi se me da mucho eso de bajar programas que desconosco sus funciones jajaja, a veces por el idioma en que estan (ya sabes k el ingles es mi coco jaja) y... pensando que me serviran para equis cosa passss!!! lo bajo y luego no le encuentro uso jo!

    Graxias x tus anxoconsejos!!

    beshos!!

    - Jessy -

    ResponderEliminar