jueves, 14 de mayo de 2009

Cabo Silleiro

Hoy os hablaré un poco de Cabo Silleiro.


Situado a apenas 5Km de Baiona, en la parroquia de Baredo, cierra por el sur la ría de Vigo. En él se sitúa el faro Silleiro, que desde 1866 advierte a los barcos de las rocas de la zona. Este fue modificado en 1924, construyendo el nuevo edificio que ahora lo alberga.


Si habéis pasado por la carretera de Baiona, habréis visto que cerca del faro hay cuatro grandes cañones vigilando la costa. Estos pertenecen a la Batería de Costa J4, una base militar a escasos metros del faro, y que actualmente se encuentra en ruinas.


Esta base militar data de la guerra civil, y muchos jóvenes realizaron en ella su instrucción militar. Fue abandonada en los años 80, y tapiadas las entradas del bunker subterraneo que posee. En el exterior se distinguen varias estructuras, todas en estado ruinoso, y que parece un milagro que todavía sigan en pie. Rodeando la base hay un camino que permite ver el exterior de los cañones, y tiene unas vistas realmente hermosas. En el punto más alto podemos ver el antiguo puesto de telemetría, que controla la entrada de la ría.



En cuanto al bunker subterraneo, a pesar de haber sido tapiado, hoy en día es posible acceder mediante un agujero en una pared, o desde el puesto de telemetría, cuyas paredes se derrumbaron en el 2002 cuando fue el desastre del Prestige.

A pesar de estar lleno de pintadas (y cada vez más, por desgracia), es un lugar bastante interesante de visitar. Hay quien cuenta leyendas de miedo sobre el lugar, y alguna gente se asusta bastante al visitarlo, pero parece un lugar seguro y no parece correr riesgo de derrumbe.



La red de túneles resulta sorprendentemente grande para lo que se ve desde el exterior. No faltan las estancias, bifurcaciones, e incluso escaleras. Recorriendo todo el complejo encontramos unas vías como de tren, que probablemente se usaban para el transporte de munición a los cañones, cuyo interior podemos visitar. Eso si, se hace imprescindible el uso de linternas, ya que no hay ni una pizca de luz.



Ya sea por las vistas, o por el encanto de los lugares abandonados, os aconsejo una visita a este lugar, mientras todavía se conserve. Un saludo!

Fuentes:
- Turgalicia: Cabo Silleiro
- Enajenación mundial: El túnel del pánico
- Contando estrelas: La Batería J-4 Cabo Silleiro

2 comentarios:

  1. Esa primera imagen de cabo silleiro dividida

    en 3 fotos, me rekuerda a esos cuadros k

    son pintados por partes tambièn, realmnt sta

    bellizima!!!! (no màs k tù)


    Pero ese túnel de pániko kreo k sip m kausaria

    mucho terror jajaja, no sé si tendria el valor

    de ingresar a un sitio así para tomar una foto

    - Jessy -

    ResponderEliminar
  2. hola niño!!!

    aasuuu esas fotos estan genialisimas!!!

    en vrdd ke siiii!!!

    espero ke andes de lo mejor!!!

    cuidate muxo!!!

    a y gracias por toda tu ayuda eh!!!!

    aiosss!!!

    att. lily

    ResponderEliminar